Descripción de las asignaturas correspondientes al Currículo Nacional Básico:

Matemáticas

Este libro es una guía que indica a los docentes cómo enseñar las clases del área de Matemáticas,  basadas en los contenidos del Diseño Curricular Nacional para la Educación Básica (DCNB), mediante la metodología de TELEBÁSICA, utilizando el Libro del Estudiante, que ha sido distribuido junto con esta Guía, y los programas de televisión correspondientes, transmitidos por el Programa TELEBÁSICA.

Esta guía ayudará a cada docente a desarrollar sus clases de Matemáticas, más eficientemente para que mejore el rendimiento de sus estudiantes. Se espera que el docente ajuste en su planificación las indicaciones y orientaciones metodológicas para la clase de Matemáticas, de acuerdo al rendimiento y entorno de los estudiantes.

La guía se divide en cuatro bloques de conocimiento: Números y operaciones, Álgebra, Geometría, Estadística descriptiva y Probabilidad discreta, los que a su vez se dividen en Secuencias de Aprendizaje y éstas en Sesiones de Aprendizaje, acompañadas de la descripción y uso didáctico de los Programas de Televisión de cada Secuencia y las orientaciones metodológicas de Inicio, Desarrollo y Cierre para cada Sesión.

Ciencias Sociales

En la presente Guía del Docente, es un instrumento auxiliar de trabajo con el cual los docentes podrán dar comienzo a la adquisición y fortalecimiento de conocimientos de la asignatura de Ciencias Sociales; en el cual servirá de guía en el proceso de enseñanza, debido a que el encontrara una serie de sugerencias útiles para la preparación de las clases de dicha asignatura, también al finalizar el bloque de conocimiento el docente podrá utilizar el examen que determinará el cumplimiento de los contenidos expuestos, esto le permitirá ayudar a sus estudiantes en cuanto se refiere a la adquisición de nuevos conocimientos.

Ciencias Naturales

La experiencia obtenida en los salones de clase, permite reconocer la necesidad de fortalecer actitudes, habilidades, destrezas y valores en los estudiantes para desarrollarse confiadamente en el cambio de Honduras. Es por eso que se ha diseñado esta Guía del Docente, cuyo propósito es servir de apoyo al docente en su labor orientadora y en la preparación y ejecución de proyectos, laboratorios, exposición de trabajos realizados, ferias científicas, visitas técnicas, demostraciones, etc. Es de hacer notar que es responsabilidad de los docentes de ampliar, enriquecer y aclarar los contenidos que se encuentran en cada uno de los Libros de Estudiante de la asignatura de Ciencias Naturales de 7°, 8° y 9° grados.

Español

El propósito de esta guía es facilitar  la enseñanza de la asignatura de español, ya que el docente no siempre es un profesional especializado en la materia y no posee muchas veces los conocimientos para impartir la clase. En la guía docente se plantean las estrategias didácticas, las sugerencias y los problemas resueltos que deberán desarrollar los estudiantes, de esta manera el maestro(a) titular no tendrá dificultad al momento de revisarlos.

Esta estructura está basada en el DCNB, donde figuran los pilares o fines de la educación que expone que el docente debe aprender a aprender.

Inglés

La guía esta estructura para que el docente  aprenda a cómo enseñar al estudiante la lengua del idioma inglés, le facilita el cómo trasmitirá los conocimientos del texto a sus estudiantes, esto debido a que el docente no siempre es un profesional especializado en la materia y no posee los conocimientos para impartir la clase. Esta estructura está basada en el DCNB, donde figuran los pilares o fines de la educación que expone que el docente debe aprender a aprender.

Se presenta los problemas resueltos en los que han trabajo los estudiantes en la guía de aprendizaje para que él no tenga dificultad en el momento de revisarlos

Además se le plantean las estrategias didácticas y las sugerencias en las cuales se detalla cómo debe desarrollar su clase, el docente está en la libertad de seguir estas sugerencias o desarrollar el proceso de enseñanza – aprendizaje de la manera que más se adapte a sus necesidades y entornos.

Tecnología

El propósito de esta guía es servir como auxiliar para el educador y facilitar  la enseñanza de la asignatura de Tecnología, debido a que el docente que imparte la clase no es un profesional especializado en el área y muchas veces no posee los conocimientos necesarios para desarrollarla. En la guía docente, se le plantean las estrategias didácticas y las sugerencias en las cuales se detalla cómo debe desarrollar su clase,  pero el docente está en la libertad de seguir estas sugerencias o desarrollar el proceso de enseñanza – aprendizaje de la manera que más se adapte a sus necesidades y entornos. Es de hacer notar que es responsabilidad de los docentes de ampliar, enriquecer y aclarar los contenidos que se encuentran en cada uno de los Libros de Estudiante de la asignatura de Tecnología de 7°, 8° y 9° grados.

Educación Artística

La Guía del Docente, está enfocado como recurso didáctico para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje al docente, ya que su contenido solo hace énfasis a observaciones y sugerencias de cómo desarrollar la clase en cada secuencia con respecto al Libro del Estudiante; siempre respetando el conocimiento y la experiencia previa de cada docente sobre la asignatura.

Educación Física

En la guía docente, se le plantean las estrategias didácticas y las sugerencias en las cuales se detalla cómo el docente debe desarrollar su clase,  pero él, está en la libertad de seguir estas sugerencias o desarrollar el proceso de enseñanza – aprendizaje de la manera que más se adapte a sus necesidades y entornos, también se les presenta una serie de ejercicios y actividades que les sirva para desarrollar movimientos y desplazamientos que mejoren la disposición, disciplina y cooperación entre los educandos. Es de hacer notar que es responsabilidad de los docentes de ampliar, enriquecer y aclarar los contenidos que se encuentran en cada uno de los Libros de Estudiante de la asignatura de Tecnología de 7°, 8° y 9° grados.

Descargue los libros en formato PDF aquí:

Séptimo Grado  
Octavo Grado   
Noveno Grado