Descripción de las asignaturas correspondientes al Currículo Nacional Básico:

Matemáticas

Este libro reúne y presenta a los estudiantes de Educación Básica, los contenidos científicos del área de Matemáticas desde una visión constructivista, con demostraciones explicadas y explicitadas, procedimientos y sugerencias de estrategias para resolver problemas de la vida cotidiana, conforme a los lineamientos del Diseño Curricular Nacional para la Educación Básica (DCNB). En el libro también se fomenta en los estudiantes los principios de identidad, democracia y trabajo, mediante llamadas adecuadas en el texto y planteamientos de problemas de la vida cotidiana. Se proporciona ejercicios suficientes para garantizar el trabajo individual y grupal en la clase de Matemáticas.

Los contenidos curriculares de Matemáticas, se abordan en cuatro bloques de conocimiento: Números y operaciones, Álgebra, Geometría, Estadística descriptiva y Probabilidad discreta; cada uno de los bloques a su vez se dividen en Secuencias de Aprendizaje y éstas en Sesiones de Aprendizaje, acompañados con una breve descripción de uno, dos o más Programas de Televisión relacionados con cada Secuencia. Hay sesiones de autoevaluación al final de cada Secuencia y Sesiones de Evaluación al final de cada Bloque. El libro también tiene un Glosario de términos y Bibliografía relacionada.

Ciencias Sociales

Libro del Estudiante de Ciencias Sociales, tiene como propósito fundamental el dominio sistematizado de conocimientos que se derivan a través de la interacción humana que se ha desarrollado a través del tiempo y su espacio geográfico que ocupan.

El objeto de estudio de las ciencias sociales no tiene límites, todas las sociedades se transforman para adaptarse a la compleja convivencia, las clases sociales, las religiones que integran un país, los diferentes estados que forman continentes y el mundo entero.

No existen ninguna actividad humana que sea ajena a las ciencias sociales, y su estudio servirá siempre para un punto de partida para lograr que la transformación del mundo perfeccione la convivencia de los seres humanos en sociedad.

Como conclusión las Ciencias sociales también suelen ser un conjunto de disciplinas académicas que estudian el origen y el desarrollo de la sociedad, de las instituciones y de las relaciones e ideas que configuran la vida social.

El área de Ciencias Sociales, contempla la asignatura de Geografía e Historia de Honduras, fomentando y fortaleciendo valores inherentes a la identidad nacional, Asimismo, el Currículo Nacional Básico establece una relación entre los contenidos de cada grado, lo cual permite a los educandos vincular los procesos específicos a corrientes más generales del desarrollo humano.

Los contenidos tienen una vinculación estrecha con los programas de televisión expuestos en El Programa de Televisión Educativa Hondureña, TELEBÁSICA, los contenidos van de acuerdo a lineamientos emanados por la Secretaría de Educación y de acuerdo a las orientaciones del Currículo Nacional Básico.

  • BLOQUE I.- La Persona y Su Ser Social
  • BLOQUE II.-Las Sociedades y Los Espacios Geográficos
  • BLOQUE III.- Las Sociedades y el Tiempo Social
  • BLOQUE IV.- Las Sociedades Organizadas y Las Actividades Humanas

Ciencias Naturales

El libro del Estudiante de la asignatura de Ciencias Naturales, está dirigido a facilitar y hacer agradable el aprendizaje de conceptos científicos nuevos y útiles para el estudiante en su vida diaria;  además está diseñado para lograr que el estudio de las Ciencias Naturales sea eficaz e interesante; se presenta como una contribución en el proceso educativo del país para satisfacer la necesidad en el Tercer Ciclo de Educación Básica.

En el Área de Ciencias Naturales en el Tercer Ciclo de la Educación Básica que comprende 7°, 8° y 9° grado, se utiliza la estructuración de los contenidos del área, diferenciando los temas correspondientes a la Biología, Geología, Química y Física. Los textos se ha elaborado con base a los lineamientos establecidos en el Diseño del Currículo Nacional Básico (D.C.N.B.), los estándares, componentes e indicadores conceptuales y actitudinales curriculares enmarcados en las políticas educativas el estado.

Estructura del texto:

Está formado por cuatro bloques:

  • Bloque I: Los seres vivos en su ambiente.
  • Bloque II: El ser humano y la Salud.
  • Bloque III: La Tierra y el Universo.
  • Bloque IV: Materia y Energía.

Español

El propósito de este texto es comunicativo, ya que enuncia y se elabora  con la intención de;  informar, describir, convencer, contar y divertir utilizando técnicas y metodologías que puedan llamar la atención del estudiante en su dedicación por aprender de una manera sistemática y constante. El libro se divide en secuencias de aprendizaje y estas poseen de cuatro a ocho sesiones (horas clase) con una duración de 45 minutos cada una, estas se desarrollan en tres momentos: inicio (motivar y contextualizar), desarrollo (solucionar y ampliar) y cierre (concluir y evaluar).

Los contenidos son apropiados al nivel del estudiante y están compuestos de acuerdo a los contenidos especificados en el D.C.N.B.

Los textos están formados por cuatro bloques, divididos de la siguiente manera:

  • Bloque I. Lengua oral
  • Bloque II. Lengua escrita: lectura y escritura
  • Bloque III. Expresión y creación literaria
  • Bloque IV. Reflexión sobre la lengua

Inglés

Los libros del estudiante de la asignatura de inglés, presenta los conocimientos básicos del idioma, el cual dará al estudiante de séptimo, octavo y noveno  grado, los aprendizajes significativos que el educando deberá adquirir  a lo largo del año lectivo.

El texto está diseñado de manera que el estudiante vaya poniendo en práctica la teoría que asimilará en cada bloque de aprendizaje, las secuencias le darán al educando los lineamientos necesarios para que al final adquiera la capacidad de entablar un diálogo sencillo y comprender textos y conversaciones del idioma inglés.

Cada uno de las pautas, resultados de aprendizaje u objetivos, metas y actividades que se plasma en el texto esta contemplados de acuerdo al DCNB, tomando como base los fundamentos que dicta para la educación básica.

Está estructurado por tres bloques de aprendizaje detallados  de la siguiente manera:

El 1er  bloque está divido en:

  1. Lengua oral – escucha
  2. Lengua oral – habla

El 2do bloque se encuentra esbozado en:

  1. Lengua escrita – lectura
  2. Lengua escrita – escritura

En el 3er bloque se plasma una “Reflexión sobre la lengua” tal como lo dicta  en el DCNB.

Tecnología

El libro del estudiante de la asignatura de Tecnología,  está diseñado de manera que el estudiante valore el alcance de lo que significa Tecnología al servicio del ser humano: un hacer reflexivo que contempla los valores sociales, morales, éticos, y estéticos, la economía y el ambiente natural, y que en definitiva busca mejorar la calidad de vida de las personas. Además se les hace reflexionar sobre sobre la contribución que las diferentes ciencias aportan al desarrollo tecnológico, así como la forma de utilizar de  manera elemental las herramientas informáticas para el procesamiento de información y el desarrollo de productos productivos con materiales que se encuentren en su comunidad, mediante la aplicación de las técnicas manuales para su elaboración, que les sirva para lograr que el educando pueda auto sostenerse al no encontrar fuentes de trabajo.

El Área de Tecnología en el Tercer Ciclo de la Educación Básica que comprende 7°, 8° y 9° grado, se concibe como un espacio para la reflexión sobre uno de los aspectos más complejos, importantes y contradictorios de nuestra vida en sociedad: la Tecnología. Por ello, no pretende generar conocimientos sobre un campo tecnológico específico, sino sobre la Tecnología en general.

Los contenidos son elaborados de acuerdo al nivel del estudiante y están desarrollados de acuerdo a los contenidos especificados en el Diseño del Currículo Nacional Básico (D.C.N.B.).

Estructura del texto:

Está formado por cuatro bloques:

  • Bloque I: Tecnología, Sociedad y Medio Natural.
  • Bloque II: Respuestas Tecnológicas en Sociedades Cambiantes.
  • Bloque III: Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Bloque IV: Dispositivos para el Trabajo y Procesos Tecnológicos.

Educación Artística

La asignatura de Educación Artística, es la disciplina que abarca las diferentes especialidades del arte, como la Artes Plásticas o Artes Visuales (pintura, escultura, arquitectura, etc.), la Música, las Artes Escénicas (danza, teatro), la Literatura, las Artes Gráficas (fotografía, diseño gráfico, grabado, etc.), el Cine, entre otros; que están dentro del marco de la cultura.

En el texto de Educación Artística están comprendidas diversas formas de expresión y representación, como los contenidos de las Artes Plásticas o Visuales, la Música y el Drama; mediante las cuales aprenden a expresar y comunicar diversos aspectos del mundo interior y exterior el estudiante. En la actividad de expresión y creación artística, tiene un compromiso social y cultural importante que se desarrollará a través del contenido del Arte y Cultura; ya que la producción artística forma parte del patrimonio cultural de un país.

La asignatura de Educación Artística se complementa en otras asignaturas, disciplinas y especialidades del saber; ya que su fundamento se enfoca en los campos humanísticos, históricos, científicos y tecnológicos para su estudio, práctica y comprensión.

Cada libro educativo ha sido redactado con la Metodología de Telebásica, con su respectiva investigación de campo, consultoría, prueba In Situ, validación, corrección y diagramación.

Aparte de la validación de los tres especialistas en cada libro educativo, tiene también aporte de las observaciones, correcciones y consultoría de las y los técnicos del proyecto, de profesores de la asignatura y de otras asignaturas de instituciones públicas y privadas, de artistas nacionales e internacionales, y de otras y otros profesionales de las diferentes especialidades y campo profesional.

Cada Libro del Estudiante de Educación Artística consta de cuatro bloques:

  • Bloque I (Plástica)
  • Bloque II (Música)
  • Bloque III (Drama)
  • Bloque IV (Arte y Cultura)

Educación Física

La Educación Física: Es parte del proceso educativo que utiliza la actividad física para el logro de un ser humano sano y apto físicamente, con gran equilibrio psicológico y adaptado a la sociedad donde se desenvuelve.

El texto de Educación Física, le permite al docente proporcionarle al estudiante, las competencias necesarias para el  desarrollo de su cuerpo, tanto a nivel muscular y esquelético, como también a nivel del funcionamiento de los órganos y aparatos internos. Así como la formación íntegra de los educandos que la sociedad requiere y que  es necesario que aprendan a relacionarse con el propio cuerpo y el propio movimiento, porque éstos constituyen dimensiones significativas en la construcción de la identidad personal, solidificando las diferentes etapas evolutivas del desarrollo psicológico del ser humano, desde su forma de pensar, sentir, actuar y aprender de sí mismo, lo que conlleva a que los estudiantes se comuniquen, expresen, relacionen, conocen y se conozcan, aprenden a hacer y ser. Cuerpo y movimiento son componentes esenciales en la adquisición del saber del mundo, de la sociedad, de sí mismo y de la propia capacidad de acción y resolución de problemas; de esta forma se consolida la formación o desarrollo integral del educando.

Estructura del texto:

  • Bloque I. Imagen, percepción y expresión corporal
  • Bloque II. Condición física para la salud, habilidades y destrezas básicas
  • Bloque III. Juegos e iniciación deportiva
  • Bloque IV. Imagen, actividades físicas en el medio natural y extraclase.

Descargue los libros en formato PDF aquí:

Séptimo Grado  
Octavo Grado   
Noveno Grado